Botella de Leyden

|

Medidas: 90x270, 70x250
Materiales: cobre, latón, estaño, cristal
Adquirido en 1862-1863

La Botella de Leyden fue descubierta accidentalmente en 1746 por Pieter van Musschenbroek y Ewald Georg von Kleist casi simultáneamente. Este aparato sirve para almacenar electricidad estática y es el prototipo más antiguo del condensador que actualmente se utiliza en aparatos electrónicos.
Este aparato está constituido por un frasco de vidrio delgado (dieléctrico) forrado exteriormente por una hoja metálica de estaño (armadura exterior) a excepción de la parte superior de la botella. El interior de la botella está relleno de laminillas de latón (armadura interior), desde donde sale una varilla metálica que atraviesa el tapón de corcho que cierra el recipiente. Para evitar la comunicación entre las armaduras, el cuello de la botella está barnizado de goma laca.
Para cargar la botella de Leyden se conecta la varilla a la máquina eléctrica mientras la armadura exterior se pone en contacto con el suelo a través de una cadena. Una vez cargada la botella, si se ponen las dos armaduras en contacto por medio de cualquier conductor, se descargará con una chispa y una explosión. Si se la deja durante un algún tiempo se podrán obtener nuevas descargas secundarias de menor intensidad que la primera hasta que se descargue por completo.

Fuente: www.xtec.es/centres/a8013111/alumnes/gabinet/botleyden.html (pero no se porque ya no funciona el link)

2 comentarios:

Luisfe1.0 dijo...

hola marcelo, soy de Lima-Peru, estudio en la www.uni.edu.pe en el 9no semestre de ingenieria mecatronica, y me interesa mucho los temas de bioingenieria e ingenieria biomedica. Saludos.

Marcelingui dijo...

Muchas gracias Felipao, en éste ultimo tiempo he tenido bastante desatendido el blog, pero ahora estoy preparando una materia que se llama Transductores Biomédicos y estoy haciendo todos los Apuntes por computadora para colocarlos como post, supongo que te podrán interesar.
Voy a agregar en mi lista de links el blog de tu escuela.

Blog Widget by LinkWithin