Luigi Galvani

|

Luigi Galvani (1737 - 1798), inició sus estudios superiores en teología, pero, pronto asumió la decisión de cambiar y estudiar medicina, especializándose en anatomía. Ocupó la cátedra de esa especialidad en la Universidad de Bolonia, su ciudad natal. Como profesor e investigador en su asignatura logró una serie de importantes hallazgos, entre ellos, se cuenta el haber sido el primero en describir con precisión los órganos olfativos y auditivos de las aves. En 1773, presenta a la Academia de Bolonia una monografía de su trabajo de investigación sobre las ranas que había realizado durante largo tiempo. Fueron esos estudios los soportes que a Galvani iban a conducirle lejos en el campo de lo inexplorado.

En 1780, Galvani ideó y construyó una máquina electrostática formada por dos metales diferentes y los fluidos naturales extraídos desde una rana disecada. En otras experimentaciones él aplicó corriente a los nervios de ranas y observó y estudió las contracciones musculares en las patas de ellas. Esto último, fue lo que condujo a la especulación generalizada sobre una supuesta relación de biología, química y electricidad, dando cabida a considerar a la corriente eléctrica como una cuestión inserta dentro del campo de la medicina, tal como George Adams y Benjamín Franklin lo habían considerado.

Pero fue en un día de septiembre de 1786, cuando Luigi Galvani, su ayudante Giovani Aldini y algunos discípulos experimentaban con la máquina electrostática y unas ranas, mientras saltaban las chispas de la descarga de la máquina las patas de esos animales se contraían con violencia cuando los nervios musculares de las ranas eran rozados por un escarpelo. Las contracciones eran tan violentas que Galvani escribió en sus apuntes: "parecía como si se tratara de convulsiones tóxicas".

Lo que atrajo particularmente la atención de Galvani fue el hecho de que las contracciones se produjeran sin contacto alguno entre los tejidos de las ranas y de la fuente eléctrica. Repitiendo su experimento, un examen más acucioso del fenómeno le reveló, que la condición característica del mismo era un arco conductor, que unía durante las descargas las extremidades libres del nervio con un músculo. Tampoco escapaba a su atención avizora el que las convulsiones fueran particularmente intensas, si ese arco conductor estaba formado por dos metales heterogéneos. Este hallazgo de Galvani puede ser considerado como el punto de partida para el comienzo de la era de la electricidad dinámica.

En lo sucesivo, Luigi Galvani se dedicaría con esmero a estudiar a fondo el enigmático fenómeno y a reunir finalmente sus experiencias en una disertación escrita en latín: "Comentario sobre las fuerzas eléctricas que se manifiestan en el movimiento muscular" (De viribus electricitatis in motu musculari commentarius, 179 l).

Fuente:
www.astrocosmo.cl/biografi/b-l_galvani.htm
Enlaces:
www.historiadelamedicina.org/Galvani.html
Luigi Galvani - De viribus electricitatis in motu musculari
es.wikipedia.org/wiki/Luigi_Galvani
www.corrosion-doctors.org/Biographies/GalvaniBio.htm

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin