Botella de Leyden

Medidas: 90x270, 70x250
Materiales: cobre, latón, estaño, cristal
Adquirido en 1862-1863

La Botella de Leyden fue descubierta accidentalmente en 1746 por Pieter van Musschenbroek y Ewald Georg von Kleist casi simultáneamente. Este aparato sirve para almacenar electricidad estática y es el prototipo más antiguo del condensador que actualmente se utiliza en aparatos electrónicos.
Este aparato está constituido por un frasco de vidrio delgado (dieléctrico) forrado exteriormente por una hoja metálica de estaño (armadura exterior) a excepción de la parte superior de la botella. El interior de la botella está relleno de laminillas de latón (armadura interior), desde donde sale una varilla metálica que atraviesa el tapón de corcho que cierra el recipiente. Para evitar la comunicación entre las armaduras, el cuello de la botella está barnizado de goma laca.
Para cargar la botella de Leyden se conecta la varilla a la máquina eléctrica mientras la armadura exterior se pone en contacto con el suelo a través de una cadena. Una vez cargada la botella, si se ponen las dos armaduras en contacto por medio de cualquier conductor, se descargará con una chispa y una explosión. Si se la deja durante un algún tiempo se podrán obtener nuevas descargas secundarias de menor intensidad que la primera hasta que se descargue por completo.

Fuente: www.xtec.es/centres/a8013111/alumnes/gabinet/botleyden.html (pero no se porque ya no funciona el link)

Luigi Galvani

| 0 comentarios

Luigi Galvani (1737 - 1798), inició sus estudios superiores en teología, pero, pronto asumió la decisión de cambiar y estudiar medicina, especializándose en anatomía. Ocupó la cátedra de esa especialidad en la Universidad de Bolonia, su ciudad natal. Como profesor e investigador en su asignatura logró una serie de importantes hallazgos, entre ellos, se cuenta el haber sido el primero en describir con precisión los órganos olfativos y auditivos de las aves. En 1773, presenta a la Academia de Bolonia una monografía de su trabajo de investigación sobre las ranas que había realizado durante largo tiempo. Fueron esos estudios los soportes que a Galvani iban a conducirle lejos en el campo de lo inexplorado.

En 1780, Galvani ideó y construyó una máquina electrostática formada por dos metales diferentes y los fluidos naturales extraídos desde una rana disecada. En otras experimentaciones él aplicó corriente a los nervios de ranas y observó y estudió las contracciones musculares en las patas de ellas. Esto último, fue lo que condujo a la especulación generalizada sobre una supuesta relación de biología, química y electricidad, dando cabida a considerar a la corriente eléctrica como una cuestión inserta dentro del campo de la medicina, tal como George Adams y Benjamín Franklin lo habían considerado.

Pero fue en un día de septiembre de 1786, cuando Luigi Galvani, su ayudante Giovani Aldini y algunos discípulos experimentaban con la máquina electrostática y unas ranas, mientras saltaban las chispas de la descarga de la máquina las patas de esos animales se contraían con violencia cuando los nervios musculares de las ranas eran rozados por un escarpelo. Las contracciones eran tan violentas que Galvani escribió en sus apuntes: "parecía como si se tratara de convulsiones tóxicas".

Lo que atrajo particularmente la atención de Galvani fue el hecho de que las contracciones se produjeran sin contacto alguno entre los tejidos de las ranas y de la fuente eléctrica. Repitiendo su experimento, un examen más acucioso del fenómeno le reveló, que la condición característica del mismo era un arco conductor, que unía durante las descargas las extremidades libres del nervio con un músculo. Tampoco escapaba a su atención avizora el que las convulsiones fueran particularmente intensas, si ese arco conductor estaba formado por dos metales heterogéneos. Este hallazgo de Galvani puede ser considerado como el punto de partida para el comienzo de la era de la electricidad dinámica.

En lo sucesivo, Luigi Galvani se dedicaría con esmero a estudiar a fondo el enigmático fenómeno y a reunir finalmente sus experiencias en una disertación escrita en latín: "Comentario sobre las fuerzas eléctricas que se manifiestan en el movimiento muscular" (De viribus electricitatis in motu musculari commentarius, 179 l).

Fuente:
www.astrocosmo.cl/biografi/b-l_galvani.htm
Enlaces:
www.historiadelamedicina.org/Galvani.html
Luigi Galvani - De viribus electricitatis in motu musculari
es.wikipedia.org/wiki/Luigi_Galvani
www.corrosion-doctors.org/Biographies/GalvaniBio.htm

Bioingeniería e Ingeniería Biomédica

La Bioingeniería (BI) y la Ingeniería Biomédica (IB) son especialidades que combinan los principios y herramientas de ingeniería (Matemática, Física, Electrónica, etc) con conocimientos y bases de biológia para solucionar o mejorar cualquier situación o evento biológico. La IB tiene un campo de aplicación reducido, se especializa en el área del cuidado de la salud humana.

La IB puede enfocarse desde 3 puntos de vista bien definidos:

  • Instrumentación Biomedica: Diseño y construcción de implantes, dispositivos y equipos para la medición de variables fisiologicas o aplicación terapeutica sobre el ser humano.
  • Ingeniería Clínica: Administración, gestion y mantenimiento de tecnologías, capacitación de personal medico, diseño hospitalario.
  • Investigación: Estudios sobre la forma, modo para obtenerbasadas en la experimentación in-vivo, in-vitro

Presentación

Hola! Me llamo Marcelo Daniel Vera Suasnávar (parece de novelas, pero no) soy un Santiagueño, estudiante de Ingeniería Biomédica en la FACEyT en la UNT Tucumán.
La idea que tengo para este blog es ir tocando los temas que vamos viendo en la Facultad, hacer conocer novedades y descubrimientos, sugerir congresos, etc.

Blog Widget by LinkWithin