Proyecto My Heart

Ya habíamos escuchado antes de los desarrollos de ingenieros en cuestiones de ropa. Para los nadadores (con tela que simulaba la de los pingüinos), maratonistas (con las telas que secan muy rapido y que mejoran el oxigenamiento del cuerpo), buzeadores (trajes de neoprene que permiten el deporte en la Antártida), etc.
Hoy en día científicos europeos y norteamericanos desarrollaron prendas textiles biomédicas "inteligentes", capaces de monitorear a pacientes con insuficiencia cardiaca.
Se trata de sábanas, almohadas y camisetas que, mediante sensores textiles, registran los signos vitales durante su vida diaria.
El proyecto llamado MyHeart (Mi Corazón), es financiado por la Unión Europea (UE) y comprende importantísimas marcas en el ámbito, como las empresas: Philips y Medtronic.

"Su objetivo es vigilar la salud del paciente esté donde esté" afirmó el doctor Ramón Vover, de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, uno de los centros donde serán efectuados los ensayos clínicos.

Junto con la ropa, cada paciente recibe un mango para tomar la presión arterial, una báscula y una agenda digital portátil (PDA o Palm). Tanto la ropa, como el aparato para la presión arterial y la báscula se comunican por vía inalámbrica con el PDA y ésta envía la información al centro asistencial.
Datos en mano, el personal especializado puede hacer un diagnóstico, detectar una tendencia y tomar medidas que contribuyan a preservar la salud.

"La mayoría de estos pacientes han tenido un infarto de miocardio previo, por lo que tienen un corazón debilitado y pueden ser víctimas tanto de retención de líquidos o arritmias", sostiene.

Actualmente, un cambio en el estilo de vida y un diagnóstico a tiempo resultan esenciales para salvar millones de vidas, dada la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas letales en el mundo occidental.

Como decía en radiorebelde: Cabe preguntarse si al proyecto, con un presupuesto de unos 32 millones de dólares y promocionado en los sistemas nacionales de salud de los países europeos, tendrán acceso las personas de bajos ingresos, ¿no cree?

Yo creo que la gente de bajo presupuesto no podrá gozar de ésta tecnología, seguramente tendrá un gasto mensual, hay que conocer el uso de una palm o pda y sobre todo tenerla! Ésta tecnología va dirigida a aquellos que hayan tenido problemas cardíacos y lo utilizan como prevención, es decir, tienen dinero.

Potente BCI en el Cibid de Astus - Murcia

El BCI (Brain-Computer Interfase, en castellano: Interfase Cerebro Computadora) es lo que está de "moda" en el ámbito de la investigación biomédica. Con esta herramienta, se pueden lograr cosas que antes no podíamos imaginar, como por ejemplo "mover un mouse de computadora con el simple pensamiento de la mente".
"El cerebro emite señales electromagnéticas que el ordenador analiza y deposita en un fichero, que es la base para interpretar sus pensamientos", explica otro de los científicos, Roca González.
El BCI es el más moderno y el de mayor potencia (tiene 64 canales) de España. Ha llegado como novedad en el Cibid (Centro de IB) del Astus (asociación tutelar del minusvalido) en el hospital de la Caridad (Murcia), con el que los discapacitados podrán manejar una computadora únicamente con el pensamiento.

Los científicos e investigadores están en la etapa de familiarizarse con la nueva tecnología, para luego poder adaptar los programas a los objetivos del Centro Especial de Empleo que se estrenará en breve en Cartagena y que será pionero por su vinculación a un centro de investigación. Con un 70% de personal discapacitado, investigará y desarrollará las necesidades que trabajadores sociales detecten. Se pretende que esa labor se extienda también hacia las necesidades de las personas mayores.

Fuente: www.laopiniondemurcia.es

Nueva intervención, se implantaron "Ojos Biónicos"

Dos pacientes ciegos, que participan de un programa experimental internacional para desarrollar sistemas de visión artificial alternativos al ojo humano, han sido implantados exitosamente con "ojos biónicos", por cirujanos de un hospital del Moorfields Eye Hospital de Londres.

A futuro se espera que nuevas versiones de los "ojos biónicos" permitan a los pacientes reconocer los rostros de las personas.

Los implantes, totalmente de vanguardia, se tratan de una cámara de vídeo y un transmisor montados sobre un par de cristales. Este dispositivo está conectado a una retina artificial, que transmite las imágenes a lo largo del nervio óptico hasta el cerebro, haciendo posible que el paciente ciego pueda distinguir, aún de forma rudimentaria, movimiento, luz y oscuridad. (Algo parecido a lo que se mostraba en la película "Cita a ciegas")

En realidad esta intervención es parte de una nueva tecnología llamada implante retinal Argus II que ya ha sido probada y puede recuperar las nociones básicas de la vision en pacientes que son ciegos debido a causas comunes (degeneración macular asociada a la edad o la retinosis pigmentaria).

En EEUU y Australia se esta desarrollando una cámara miniatura (del tamaño de un arroz) para ser implantada en el globo ocular reemplanzando el tejido natural por artificial. De todos modos hay que perfeccionar los métodos, por tal motivo se cree que esta tecnología no estará disponible a gran escala hasta dentro de tres, cinco o quizas más años.

Uno de los cirujanos remarcó que el tratamiento es exclusivo para los pacientes que no tienen otra forma alternativa de recobrar la vista.

Abajo he puesto dos imagenes, una en castellano y otra en inglés, para que vean como funciona el implante.



Fuente: www.laopinion.es www.transon.foroportal.es

Carelink de Medtronic. Sistema de monitorización remota


Medtronic ha creado Carelink. Es un nuevo sistema que pretende cambiar el paradigma de un chequeo médico. Los pacientes podrán enviar sus datos de patologías cardíacas al médico en otro lugar para que pueda realizarle su diagnóstico. Un pequeño implante en el paciente transmite los datos hacia el aparato que podemos ver en la figura, éste los procesa, almacena información y la envía a la base de datos a través de Internet.
Carelink no tiene contraindicación para pacientes que posean desfibriladores automáticos implantables (DAI) o marcapasos.

Las ventajas de una monitorización remota son:
  • Evitar las visitas al hospital, con todo lo que esto implica: reducir los tiempos de espera, evitar posibles molestias por mala atención, y quizás la elaboración de un diagnóstico no muy bueno debido a que los médicos deben tratar con personas “molestas” y cuentan de muy poco tiempo

  • Logra un seguimiento continuado, permitiendo un diagnóstico permanente, advertencias de incidentes que posteriormente pueden utilizarse para la realización de estadísticas y eventos aislados

  • Aumenta la calidad de vida de los pacientes

A través de su página de Internet http://www.medtroniccarelink.com/ el dispositivo puede ser programado para realizar hasta seis transmisiones automáticas sin necesidad de coordinarse con el paciente.

"En la fecha programada el dispositivo se 'despierta' y se comunica con el monitor del sistema y los datos son enviados sin necesidad de intervenir el paciente utilizando la misma vía, a los que accede el médico desde una página web". Explica Keyne Monson, director del Área de Pacientes de Europa Occidental de Medtronic También puede programarse para enviar la información por mensajes de texto SMS o correo electrónico al personal sanitario sobre algún tipo de incidencia, para contactar con el paciente e dar instrucciones de que hacer.

Repercusión
Más del 60 por ciento de los pacientes calificó su uso como "muy fácil". "Introduciendo el empleo de la tecnología remota a los pacientes, ambas, economía y calidad del cuidado, se ven mejoradas", aseguró.

Otras estadísticas validan que la monitorización reduce entre un 35-56 por ciento la mortalidad, un 47 por ciento el riesgo de hospitalización y hasta el 63 por ciento los costes de transporte de los pacientes. Estas soluciones tienen aplicaciones en otras enfermedades, como por ejemplo en la diabetes para lo que ya se está trabajando.


Videos
A continuación dejo los links de los videos que conseguí en la página de Medtronic, están en inglés, pero son muy entendibles.

Eficiencias en el Implante

Conexus™ Telemetría puede ofrecer varias ventajas importantes:

  • Reducir el tiempo de implante
  • Eliminar la cabeza de programación del campo estéril
  • Mantener la telemetría durante todo el procedimiento de implante

El único chequeo verdaderamente sin cables

Ahorra tiempo y aumenta la comodidad eliminando la utilización de electrodos de superficie.

Interrogación automática del dispositivo sin cables

Chequeos rutinarios pueden ser programados para que funcionen automáticamente mientras el paciente duerme.


PHYSICIAN-SELECTED MEDTRONIC CAREALERT ®

Los dispositivos pueden ser programados para realizar diariamente chequeos de datos del dispositivos y fisiológicos si un problema es detectado en CareAlert® de Medtronic

El injerto de AneuRx de Medtronic dice aumentar la tasa de muerte

Los reguladores sanitarios de Estados Unidos observaron un mayor número de muertes en los pacientes que reciben el injerto AneuRx de Medtronic Inc, usado para tratar dilataciones arteriales en el abdomen (está indicado en el tratamiento de aneurismas aórtico abdominales), dijo el martes la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA).

Los datos adicionales de la compañía muestran que la tasa de muertes después de la cirugía entre los pacientes tratados con la endoprótesis AneuRx era del 2,3 por ciento, comparada con una tasa anterior estimada en el 1,5 por ciento, dijo la FDA.

(Reporte de Susan Heavey; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

Fuente: http://lta.reuters.com

José Becerra y Fundación BBVA: ‘Inducción de células madre/progenitoras derivadas de músculo hacia células de cartílago (a través de BMP-7 y TGF-β1)’





José Becerra (Málaga) ha sido distinguido por la fundación BBVA con una cátedra para investigación biomédica básica. El reconcimiento se eleva hasta los 200.000 euros.
Para la investigación el equipo del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la UMA, incorporará el profesor Hari Reddi. Él es un investigador reconocido internacionalmente por sus aportes en el campo de la ingeniería tisular del cartílago, de la biología de las moléculas osteoprogenitoras y de las células madre adultas.

El objetivo de la investigación es encontrar soluciones para la reparación del cartílago articular dañado a través de vías de señalización reguladas por BMPs/TGF-βs, sabiendo que la regeneración que presenta el cartílago es mínima, especialmente en pacientes afectados por la osteoartritis por ejemplo.

La Fundación BBVA concede anualmente tres cátedras para la investigación biomética básica.
El objetivo de estas cátedras es favorecer la transferencia de conocimiento y reforzar la cooperación entre centros y equipos españoles de excelencia con investigadores internacionales que hayan realizado contribuciones significativas a su especialidad. La finalidad es contribuir a mejorar la calidad de la atención médica a los ciudadanos.

Los programas incorporan temporalmente especialistas extranjeros a grupos españoles de investigación básica y clínica. Su duración oscila entre los 6 y 12 meses. Y el máximo aporte financiero que soporta la Fundación BBVA es de 200.000 euros.

Fuente: www.malagaes.com

Nuevo tratamiento contra el cáncer - Argentina




Un nuevo tratamiento contra el cáncer (de pulmón y esófago) se empezará a utilizar en hospitales Argentinos.
La "Terapia Fotodinámica" con pofrímero sódico (o TFD) es una sencilla técnica muy poco invasiva y riesgosa que está teniendo muy buenos resultados para los cánceres de pulmón y esófago.
"Según el grado, el tipo y localización del tumor, la TFD con porfímero sódico es potencialmente curativa, o al menos produce una mejoría importante en la vida del paciente", explican los expertos del Hospital de Clínicas, donde se presentará mañana el tratamiento.
La TFD se lleva a cabo en dos pasos:
  1. Inyectar en el paciente una sustancia fotosensibilizante que recorre el organismo hasta encontrar las células cancerosas en aproximadamente 2 a 5 minutos. Luego de 40 o 50 horas el tumor retiene selectivamente la droga.
  2. Luego de 48 horas, en un ambiente quirúrgico y con el paciente bajo el efecto de una leve anestesia, se introduce endoscópicamente una fibra de rayo láser de una longitud de onda específica, que produce la necrosis y muerte de las células anormales.
En el caso del cáncer de pulmón, el tratamiento puede destruir la parte del tumor que está obstruyendo la respiración, mejorando la ventilación. Pero si es avanzado, sólo puede reducir sus efectos del cáncer.

Fuente: www.infobae.com

Beneficios de las cualificaciones en electromedicina

El Consejo de Ministros ha aprobado en febrero las nuevas cualificaciones en electromedicina donde podrán ser beneficiados aproximadamente quincemil técnicos sanitarios, industriales y de servicios.
Éstas cualificaciones beneficiarán a los técnicos que trabajan en hospitales públicos y privados, en empresas de servicios, en industrias, en empresas proveedoras y en empresas fabricantes.
Cuando se trata un paciente en un hospital, éste es usuario de varias tecnologías medicas, aproximadamente 7 equipos electromédicos de todo tipo.
Por eso es tan impotante el mantenimiento y calibración de éstos aparatos, lo que ha llevado a la aprobación de la cualificación. Éstas son el primer paso para posibilitar la creación, en el Sistema Nacional de Salud (SNS), de la categoría profesional en Electromedicina, similar a los técnicos especialistas en Radiodiagnóstico, Laboratorio, Radioterapia o Medicina Nuclear.

Convenio para la formación en electromedicina

| 0 comentarios

Se trata de un convenio realizado por el SESCAM y la Universidad de Castilla-La Mancha para que estudiantes de Ing. técnica de telecomunicación de la Escuela Politécnica del campus de Cuenca realicen prácticas de Electromedicina en el Hospital Virgen de la Luz con el fin de familiarizarse con los conocimientos que utilizan los equipos electromédicos de hoy en día.

La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) siempre apoyó la aprobación de las dos nuevas cualificaciones profesionales en electromedicina de:
  • Técnico Especialista en instalación y mantenimiento de sistemas de Electromedicina.
  • Técnico Superior en gestión y supervisión de la instalación y mantenimiento de sistemas de electromedicina.
La experiencia se realizará rotando varios servicios asistenciales (Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico, UCI, Hemodiálisis, Pediatría, Digestivo y Laboratorio) y con el asesoramiento de un profesional, promueve la solución de supuestos casos que se pueden producir en la práctica clínica diaria para que puedan resolverlos, como ejemplos: el control de parámetros técnicos de una incubadora neonatal, un test de equipos emisores de radiaciones ionizantes, el ajuste de monitores de hemodiálisis, pruebas de control de seguridades electrónicas, o el control de tiempos de descarga de un desfibrilador, etc.

Fuente: http://www.europapress.es/

Nueva forma de inyección de insulina, el Hidrogel

Irma Yolanda Sánchez Chávez consiguió su título de doctora al presentar su tesis “Evaluation of Hidrogel Materials for Insulin Delivery in Closed Loop Treatment of Diabetes Mellitus”.

Se trata de un polímero (hidrogel) que, introducido en el cuerpo, pueda liberar la insulina que necesitan algunas personas que presentan cuadros de diabetes mellitus.
Altos niveles de glucosa en sangre pueden llevar a la ceguera, la amputación de dedos o extremidades completas, problemas en los riñones entre otras cosas, la insulina puede retrasar o evitar estas complicaciones.

Los hidrogeles iónicos son materiales hidrofílicos capaces de cambiar su volumen en respuesta al pH del medio ambiente, y son fabricados para reaccionar a determinada concentración de glucosa en sangre, es decir liberarían insulina al superarse un pH determinado.

“Lo que se hace, es incorporar la enzima glucosa oxidasa en el material (hidrogel), pues ésta interacciona específicamente con la glucosa dando lugar a una reacción que la convierte en ácido glucónico. La producción de este ácido reduce el pH del material ante lo cual, el material se expande”. explicó

Una vez que el hidrogel fue implantado, puede funcionar como un sistema autónomo.
Por último hay que destacar que la dosis de insulina ya no estará a cargo del medico ni del paciente, sino de los niveles de sangre que abriran canales para la liberación de insulina cuando se lo precise automáticamente.


Fuente: http://www.elporvenir.com/

El tratamiento con corticoides no previene la neuralgia postherpetica

La Neuralgia Post Herpética (NPH) es una frecuente complicación de la enfermedad. Se reconoce por el dolor en el la superficie de la piel por la erupción despues de un tiempo (un mes) de la aparición de las vesículas.

Un reciente estudio no encuentra evidencias de que los corticoides prevengan la NPH.

El estudio se levo a cabo utilizando ensayos de al azar de las bases de datos de: Medline, Embase, Lilacs, Chinese Biomedical Retrieval System y Cochrane Register of Controlled Trials, de los pacientes con virus Herpes Zoster tratados con corticoides.

Luego de realizar todos los análisis donde intervinieron poco menos de 800 pacientes, se vió que no se encontraron diferencias significativas entre el grupo de corticoides y el de control en cuanto a la presencia de neuralgia a los 6 meses, y en la aparición de acontecimientos adversos en las 2 semanas posteriores a la finalización del tratamiento.

Nueva técnica óptica permite observar la actividad celular

El Instituto IBEC ha desarrollado una nueva técnica óptica para observar la actividad celular y los procesos moleculares. Por primera vez es posible estudiar las interacciones que se producen en tiempo real a escala molecular.

La ambiciosa María García-Parajo, líder del Laboratorio de Bionanofotónica del IBEC, comenta que el objetivo es el diseño e implementación de sistemas que puedan de estudiar el movimiento y organización de las moléculas en su entorno natural a nivel individual como así también de manipular sus funciones biológicas.

Se trata de una nanoantena, que concentra y aumenta la radiación óptica en una superficie muy pequeña a través de una antena que tiene un efecto resonante, amplificando el campo de luz y su intensidad en la parte final.

Lo que se trata de conseguir es un nuevo microscopio que además de visualizar dinámica intermolecular en células vivas, será capaz de caracterizar sus funciones bioquímicas.
El artículo original se publico el primero de abril en la revista on-line Nature Photonics, para poder verlo hay que comprarlo, de todos modos les dejo el link: "Optical antennas focus in on biology"

Interpretar el cerebro tiene potencial clínico

Rodrigo Quian Quiroga, posdoctor, es parte del cuadro científico de la Universidad de Leicester, donde es profesor de Bioingeniería y jefe del laboratorio de neuroingeniería.

En la entrevista que le realizaron en la voz degalicia cuenta que "leer el pensamiento" es posible mediante el registro de la actividad neuronal del paciente. Podría utilizarse en pacientes en estado de coma y también controlar prótesis por el cerebro para discapacitados o paralizados.

Hay cuestiones éticas que intervienen en la colocación de ésta clase de implantes. Lo que se sabe a ciencia cierta es que esta intervención beneficiaría en gran medida al paciente.

Éste tipo de predicciones nos ayudan a entender cómo codifica la información el cerebro y cómo la guarda en la memoria. comentó

Técnica para implantar válvulas

En España se realizará por primera vez un implante de válvula transcatéter (de dos centímetros y medio) sin abrir el pecho ni el corazón, sólo será necesaria una pequeña incisión para llegar al corazón a través de la arteria femoral o apical.

El proceso reduciría el riesgo de mortalidad del paciente a la mitad, ya que hasta ahora la colocación de un implante implicaba la apertura del tórax, circulación extracorpórea, la implantación misma de la válvula, la reanimación del corazón y por último el cierre del pecho.

Ésta técnica sería la única posibilidad para los pacientes que no pueden ser operados a corazón abierto y que además tienen la arteria femoral inaccesible.

Éste implante es necesario para una estenosis aórtica (obstrucción de la válvula aórtica del corazón), generalmente se da en personas de edades avanzadas, típicamente 80 años. La mayoría de las personas que necesiten una intervención quirúrgica quieren que sea lo menos invasiva posible, pero como ya sabemos toda nueva tecnología es muy cara (la válvula solamente supera los 20 mil euros), por ello es que se trata de restringir su uso a personas que tengan un factor de riesgo de muerte mayor al 20%.

El 9 de Abril de 2008 será el día de dar a luz a ésta nueva técnica. Les deseamos éxitos a todos los emprendedores del proyecto.

La imagen que he colocado solo es para mostrar que es lo que hace el implante para la estenosis, el stent. Primero se introduce el cateter hasta llegar a la arteria tapada por placa o grasa en sus paredes, se dilata el globo del cateter que abre el stent, y finalmente queda depositado abriendo la arteria para un correcto flujo de sangre.

Fuente: www.lavozdigital.es

Robot quirúrgico Da Vinci

Haz click sobre la imágen para ampliarla

La evolución de la tecnología medica lleva a un cambio de paradigma, como dice el dicho "mejor prevenir que curar", curar en el sentido de una cirugía. Se pretende evitar las cirugías convencionales y extender técnicas menos agresivas, como la endoscopia “sin daños colaterales”. Por ello presentamos el robot quirúrgico Da Vinci, es el modelo más utilizado en los hospitales de España, como los ventiladores Neumovent en Argentina. El robot puede operar a un paciente sin hacerle ni un solo orificio, como en radiocirugía o cirugía transluminal.
En la imagen se muestra las partes del robot y su funcionamiento. A la derecha se muestran las diferencias entre una cirugía normal (corte largo) y una cirugía con Da Vinci (varios cortes pequeños) donde éste segundo promueve una recuperación más rápida para los pacientes.

Fuente: www.publico.es

Se lanzó un dispositivo que puede leer los ojos y mover un robot

El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernandez de Elche presentó el primero de Abril un dispositivo que consiste en una interfaz cerebral capaz de leer los ojos y mover un robot.


La idea es tomar un electroencefalograma a través de unos electrodos en la cabeza y enviando las señales a un aparato que recoge el movimiento de los ojos y traslada las órdenes a un robot o brazo articulado.

Cuentan que el aparato va a terminarse el mes que viene, pero ésta es solo la primera parte, pues lo que se espera es que el aparato pueda leer el pensamiento y llevar a cabo las acciones que uno piense.

Recorte del diario El Mundo

En el congreso de la SABI 2007 ya se hablaban de estos temas. Se tratan de eventos de sincronización y de sincronización a cargo de los ojos. Por ejemplo: mover los ojos hacia la derecha por 2 segundos y luego moviendo hacia la izquierda por 2 segundos mas, el programa interpretaría "cerrar la mano".

Otra cosa que comentaban en las charlas que participaba era que el mecanismo de Sinc & DSinc es muy lento porque hay que ejecutar varios comandos para realizar alguna acción. Es por eso que en San Juan, Argentina pudieron reducir éste tiempo (alrededor de los 4 min por acción) hasta poco menos de 1 minuto.

Yo les recomiendo que lean los pdf de los trabajos largos que se presentaban en la SABI. Hay bastante información que podría complementar esta lectura.

Fuente: actualidad.terra.es

FIK, tecnología para una vida mejor

Como bien sabemos la ingeniería biomédica pretende mejorar la calidad de vida y salud de las personas, lo que implica un constante avance y desarrollo de nuevas tecnologías para el bien del hombre. Con este objetivo a cuestas, en Gipuzkoa FIK, se ha creado un proyecto impulsado por Fatronik y en el que participan como socios Kutxa, Diputación de Gipuzkoa, Ormazabal, Vocento, Banco Guipuzcoano, GCRPV (Spri), Ibermática, Policlínica de Gipuzkoa, Salengoa, SAPA, Susmendi e IMQ.

Se trata de accionistas muy diversos que persiguen "Tecnología para una vida mejor", como el desarrollo social y el negocio en sí mismo.

"FIK instrumenta la ciencia y la tecnología para apoyar y complementar las
políticas generales de los países avanzados en esta materia"

Vamos a ver como es que éste nuevo grupo nos llegara a sorprender. Los pilares que sostienen la logística del nuevo grupo serán las tecnologías de la información, comunicación y la ingeniería biomédica.

Si las embarazadas usan correctamente el cinturon de seguridad se salvarían 200 muertes fetales por año



La Universidad de Michigan realizó una investigación que reveló que el uso correcto del cinturón de seguridad en embarazadas evitaría alrededor de 200 muertes fetales anuales.

Los cinturones de seguridad protegen al feto, realmente tuvieron en cuenta a las embarazadas a la hora del diseño de un cinturón, el estudio aparece en la última edición de la Revista Americana de Obstetricia y Ginecología.

El estudio señala que:

  • Usar siempre los cinturones de seguridad en las mujeres embarazadas evita el 84 por ciento de resultados graves (fetos muertos o heridos en accidentes de vehículos).
  • Tan solo si las embarazadas utilizaran los cinturones, se salvarían aproximadamente 200 fetos anuales.
  • Hay más muertes fetales debidas a impactos, que muertes de niños debido a accidentes en bicicleta, o accidentes de tráfico en el primer año de vida.
  • Las mujeres involucradas en accidentes de automóvil con resultados graves para el feto, no utilizan el cinturón de seguridad en un 62 por ciento de las ocasiones.
  • Alrededor de un 6 a un 7 por ciento de las mujeres embarazadas tienen un accidente de automóvil durante su embarazo.
  • En un año, hay alrededor de 170.000 accidentes de automóvil con mujeres embarazadas.
Para todas las mamás, es tan simple como ésto: Todos debemos que llevar abrochado el cinturón, ya sabemos todos los beneficios que nos brinda, ¿porque quitarle esa posibilidad al bebé que llevas dentro?

El titanio será reemplazado por un nuevo "hueso artificial"

Enrique Martínez , un estudiante de IB, planea sustituir el titanio por el desarrollo de un nuevo hueso artificial.

"El proyecto nace por crear nuevas prótesis y de esa manera reemplazar lo que hace actualmente el titanio para sustituir huesos o dientes", comentó.

En un estudio del crecimiento del hueso y sus minerales conformantes, encontró que había uno que predominaba 75 % en cada pieza, la hidroxiapatita. Éste es un material bicompatible, que no tiene rechazo, altamente utilizado en odontología y lo más importante puede elaborarse en laboratorio y sintetizar a una temperatura muy baja, que es parecida a la corporal en los procesos de gestación.

"Además de que está libre de toda materia genética, es decir, es un hueso puro, libre de sangre y de factores genéticos, lo que lo hace un material completamente compatible para una persona que perdió alguna parte de un hueso o requiera de prótesis dental", enfatizó.

En éste momento se estan realizando importantes pruebas en animales para poder finalmente gozar de esta nueva tecnología en humanos.

¿Cuál es la diferencia entre éste proyecto y tomar materia prima animal para la fabricación de prótesis? Es sencilla, el proyecto no necesita materia prima de ningún animal. Se trata de una osteosíntesis más rápida y fácil, además de ser un hueso totalmente puro.

Éste proyecto fue el ganador en: la categoría Superior del área de Ciencias de los Materiales en la ExpoCiencias Latinoamericana ESI-AMALT 2006, y en el Primer Encuentro de Innovación Tecnológica Puebla.


Fuente: www.jornada.unam.mx

Blog Widget by LinkWithin