El titanio será reemplazado por un nuevo "hueso artificial"

|

Enrique Martínez , un estudiante de IB, planea sustituir el titanio por el desarrollo de un nuevo hueso artificial.

"El proyecto nace por crear nuevas prótesis y de esa manera reemplazar lo que hace actualmente el titanio para sustituir huesos o dientes", comentó.

En un estudio del crecimiento del hueso y sus minerales conformantes, encontró que había uno que predominaba 75 % en cada pieza, la hidroxiapatita. Éste es un material bicompatible, que no tiene rechazo, altamente utilizado en odontología y lo más importante puede elaborarse en laboratorio y sintetizar a una temperatura muy baja, que es parecida a la corporal en los procesos de gestación.

"Además de que está libre de toda materia genética, es decir, es un hueso puro, libre de sangre y de factores genéticos, lo que lo hace un material completamente compatible para una persona que perdió alguna parte de un hueso o requiera de prótesis dental", enfatizó.

En éste momento se estan realizando importantes pruebas en animales para poder finalmente gozar de esta nueva tecnología en humanos.

¿Cuál es la diferencia entre éste proyecto y tomar materia prima animal para la fabricación de prótesis? Es sencilla, el proyecto no necesita materia prima de ningún animal. Se trata de una osteosíntesis más rápida y fácil, además de ser un hueso totalmente puro.

Éste proyecto fue el ganador en: la categoría Superior del área de Ciencias de los Materiales en la ExpoCiencias Latinoamericana ESI-AMALT 2006, y en el Primer Encuentro de Innovación Tecnológica Puebla.


Fuente: www.jornada.unam.mx

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin