Nueva forma de inyección de insulina, el Hidrogel

|

Irma Yolanda Sánchez Chávez consiguió su título de doctora al presentar su tesis “Evaluation of Hidrogel Materials for Insulin Delivery in Closed Loop Treatment of Diabetes Mellitus”.

Se trata de un polímero (hidrogel) que, introducido en el cuerpo, pueda liberar la insulina que necesitan algunas personas que presentan cuadros de diabetes mellitus.
Altos niveles de glucosa en sangre pueden llevar a la ceguera, la amputación de dedos o extremidades completas, problemas en los riñones entre otras cosas, la insulina puede retrasar o evitar estas complicaciones.

Los hidrogeles iónicos son materiales hidrofílicos capaces de cambiar su volumen en respuesta al pH del medio ambiente, y son fabricados para reaccionar a determinada concentración de glucosa en sangre, es decir liberarían insulina al superarse un pH determinado.

“Lo que se hace, es incorporar la enzima glucosa oxidasa en el material (hidrogel), pues ésta interacciona específicamente con la glucosa dando lugar a una reacción que la convierte en ácido glucónico. La producción de este ácido reduce el pH del material ante lo cual, el material se expande”. explicó

Una vez que el hidrogel fue implantado, puede funcionar como un sistema autónomo.
Por último hay que destacar que la dosis de insulina ya no estará a cargo del medico ni del paciente, sino de los niveles de sangre que abriran canales para la liberación de insulina cuando se lo precise automáticamente.


Fuente: http://www.elporvenir.com/

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin