Nueva intervención, se implantaron "Ojos Biónicos"

Dos pacientes ciegos, que participan de un programa experimental internacional para desarrollar sistemas de visión artificial alternativos al ojo humano, han sido implantados exitosamente con "ojos biónicos", por cirujanos de un hospital del Moorfields Eye Hospital de Londres.

A futuro se espera que nuevas versiones de los "ojos biónicos" permitan a los pacientes reconocer los rostros de las personas.

Los implantes, totalmente de vanguardia, se tratan de una cámara de vídeo y un transmisor montados sobre un par de cristales. Este dispositivo está conectado a una retina artificial, que transmite las imágenes a lo largo del nervio óptico hasta el cerebro, haciendo posible que el paciente ciego pueda distinguir, aún de forma rudimentaria, movimiento, luz y oscuridad. (Algo parecido a lo que se mostraba en la película "Cita a ciegas")

En realidad esta intervención es parte de una nueva tecnología llamada implante retinal Argus II que ya ha sido probada y puede recuperar las nociones básicas de la vision en pacientes que son ciegos debido a causas comunes (degeneración macular asociada a la edad o la retinosis pigmentaria).

En EEUU y Australia se esta desarrollando una cámara miniatura (del tamaño de un arroz) para ser implantada en el globo ocular reemplanzando el tejido natural por artificial. De todos modos hay que perfeccionar los métodos, por tal motivo se cree que esta tecnología no estará disponible a gran escala hasta dentro de tres, cinco o quizas más años.

Uno de los cirujanos remarcó que el tratamiento es exclusivo para los pacientes que no tienen otra forma alternativa de recobrar la vista.

Abajo he puesto dos imagenes, una en castellano y otra en inglés, para que vean como funciona el implante.



Fuente: www.laopinion.es www.transon.foroportal.es

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin