Proyecto My Heart

Ya habíamos escuchado antes de los desarrollos de ingenieros en cuestiones de ropa. Para los nadadores (con tela que simulaba la de los pingüinos), maratonistas (con las telas que secan muy rapido y que mejoran el oxigenamiento del cuerpo), buzeadores (trajes de neoprene que permiten el deporte en la Antártida), etc.
Hoy en día científicos europeos y norteamericanos desarrollaron prendas textiles biomédicas "inteligentes", capaces de monitorear a pacientes con insuficiencia cardiaca.
Se trata de sábanas, almohadas y camisetas que, mediante sensores textiles, registran los signos vitales durante su vida diaria.
El proyecto llamado MyHeart (Mi Corazón), es financiado por la Unión Europea (UE) y comprende importantísimas marcas en el ámbito, como las empresas: Philips y Medtronic.

"Su objetivo es vigilar la salud del paciente esté donde esté" afirmó el doctor Ramón Vover, de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, uno de los centros donde serán efectuados los ensayos clínicos.

Junto con la ropa, cada paciente recibe un mango para tomar la presión arterial, una báscula y una agenda digital portátil (PDA o Palm). Tanto la ropa, como el aparato para la presión arterial y la báscula se comunican por vía inalámbrica con el PDA y ésta envía la información al centro asistencial.
Datos en mano, el personal especializado puede hacer un diagnóstico, detectar una tendencia y tomar medidas que contribuyan a preservar la salud.

"La mayoría de estos pacientes han tenido un infarto de miocardio previo, por lo que tienen un corazón debilitado y pueden ser víctimas tanto de retención de líquidos o arritmias", sostiene.

Actualmente, un cambio en el estilo de vida y un diagnóstico a tiempo resultan esenciales para salvar millones de vidas, dada la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas letales en el mundo occidental.

Como decía en radiorebelde: Cabe preguntarse si al proyecto, con un presupuesto de unos 32 millones de dólares y promocionado en los sistemas nacionales de salud de los países europeos, tendrán acceso las personas de bajos ingresos, ¿no cree?

Yo creo que la gente de bajo presupuesto no podrá gozar de ésta tecnología, seguramente tendrá un gasto mensual, hay que conocer el uso de una palm o pda y sobre todo tenerla! Ésta tecnología va dirigida a aquellos que hayan tenido problemas cardíacos y lo utilizan como prevención, es decir, tienen dinero.

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin