FDA aprueba guantes de látex para alérgicos

| 0 comentarios

Los guantes de goma son indispensables para todoa los medicos, enfermeros y técnicos sanitarios para evitar el contagio de enfermedades. Provocan reacciones alérgicas a entre el 3 y el 22 por ciento de los mismos, según FDA, que autorizó la comercialización del nuevo producto desarrollado por la compañía privada Yulex Corp.

La FDA indicó que los datos señalan que las personas alérgicas al látex no presentan reacciones adversas ante el uso de estos guantes alternativos, fabricados a partir del arbusto guayule, que se encuentra en la zona sudoeste de Estados Unidos.

La portavoz de la FDA, Karen Riley, no dio más detalles sobre la información disponible del producto. Al igual que los tradicionales, los nuevos guantes también implicarían riesgo de reacciones alérgicas dado que no hay estudios a largo plazo sobre esos potenciales efectos, dijo la agencia federal estadounidense.

La goma tradicional es producida usando la corteza del árbol del caucho, llamado Hevea brasiliensis, pero la exposición reiterada y prolongada puede generar reacciones que incluyen tos, sibilancias y otros problemas respiratorios.

La compañía indicó que está invirtiendo mucho en el arbusto guayule, ampliando las operaciones a Australia, para producir látex de la planta a granel.
Yulex también está investigando su uso en combustibles y adhesivos alternativos.

(Reporte de Susan Heavey; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

Fuente: Reuters

Cirugía láser para los ojos en la mira de FDA

| 0 comentarios

FDA cree que hay que educar mejor a los pacientes sobre los riesgos, como la visión doble, visión borrosa y otras complicaciones, dice 'The Washington Post'.

"La mayoría de los pacientes que han recibido el procedimiento están razonablemente satisfechos y se están desempeñando relativamente bien. Pero claramente hay un grupo que no lo está y no ha conseguido la clase de resultados que esperaba. Estamos tratando cuantificarlos", dijo al periódico Daniel G. Schultz, director de el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

La FDA deberá hacer recomendaciones sobre la información que deberían recibir aquellos que están considerando los procedimientos acerca de los riesgos.

Fuente: El Tiempo

El anestésico (Japonés Eisai) funcionaría bien

| 0 comentarios

Un anestésico experimental de la compañía japonesa Eisai Co Ltd demostró ser efectivo en una evaluación preliminar de datos, indicaron reguladores sanitarios de Estados Unidos en un análisis publicado el lunes.

El personal de FDA también manifestó que la revisión de la agencia sobre Aquavan aún está en marcha pero que hasta el momento "no arrojó evidencia que contradiga el resultado de seguridad relativa presentado" por la firma.

Los reguladores indicaron, no obstante, que la agencia federal estadounidense buscaría el miércoles la opinión de un panel asesor externo sobre varios temas, incluido si el medicamento intravenoso puede ser administrado de manera segura por personas sin entrenamiento en anestesia general.

Eisai, el cuarto laboratorio en importancia de Japón, solicitó la aprobación de la FDA para el uso del sedante en varios procedimientos médicos sobre personas adultas.
El laboratorio obtuvo los derechos del medicamento tras la reciente adquisición de la firma experta en cáncer MGI Pharma.

En un informe separado, MGI Pharma señaló que la seguridad del uso del anestésico por personal no experto en anestesiología fue demostrado en estudios realizados sobre pacientes sometidos a colonoscopia y broncoscopia, un procedimiento que permite a los médicos observar las vías aéreas, entre otras técnicas quirúrgicas menores.

"Con el cuidado adecuado en la selección de pacientes, la dosificación y el monitoreo, (Aquavan) puede ser administrado de manera segura para uso como agente sedante en procedimientos diagnósticos y terapéuticos," indicó MGI Pharma.

Reporte de Lisa Richwine; Editada en español por Ana Laura Mitidieri


Fuente: Reuters

Nueva técnica para limpiar arterias carótidas y evitar un ictus

| 0 comentarios

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Para prevenirlo se limpian las carótidas, o colocan 'stents' para abrirlas y recuperar el flujo sanguíneo.

La colocación de un 'stent' tiene el riesgo de que:

"en la manipulación se desprendan trozos de material que puedan emigrar al
cerebro y producir ictus", según explica Sacyl.

Para evitar que ésto suceda, los especialistas utilizan métodos de protección cerebral, como el 'Defender' (de Medtronic), que es un sistema en forma de 'cesta' implantable y, posteriormente, recuperable para atrapar los posibles desprendimientos.

El sistema ya se ha utilizado en el Servicio de Angiología y Cirugía vascular del Hospital Clínico de Valladolid y en otro centro de Alemania.

Fuente: Terra

ANMAT suspende Veralipral/Veraliprida y Veralipral T/Veraliprida Bromazepan

Mediante la disposición 1208/08, ANMAT, suspende los medicamentos Veralipral/Veraliprida y Veralipral T/Veraliprida Bromazepan, prescriptos para el alivio los sofocos mujeres menopausicas. Debido a los antecedentes y el seguimiento que esta Administración ha efectuado en cuanto a la información de seguridad de este medicamento, y en consenso con el único laboratorio que comercializa el producto (Finadiet).


Anteriormente ya se habian advertido posibles casos de depresión asociados a su uso. Con nueva evidencia, en el año 2007 la Emea, sugirió la discontinuación gradual del reemplazo de la medicación en los pacientes que estuvieran prescriptos.


La Anmat recomienda a aquellas personas que se encuentran bajo tratamiento, no
consumir este medicamento bajo cualquier modalidad, y consultar con su médico
sobre la conducta a seguir.


Más información "Anmat Responde"
Tel: 0800-333-1234.

General Electric invertiría en Chubut

| 0 comentarios


La empresa General Electric en Argentina mostró interés en la realización inversiones en Chubut. El titular de la empresa, elogió las fuertes decisiones que en materia energética, catalogando a Chubut como la provincia que mejor aprovecha sus recursos naturales.


El encuentro del pasado jueves culminó en que los ejecutivos elevarán un informe a Nueva York (sede central de la compañía) para remitir en el corto plazo a la provincia un memorando de entendimiento para avanzar en inversiones concretas no sólo en el campo energético sino también en otros aspectos como electromedicina y transportes.

El nuevo anticonceptivo, Endoceptivo Inteligente

| 0 comentarios


Lo último que lanza la Empresa Bayer Pharma en cuestiones anticonceptivas es el Endoceptivo Inteligente. Se trata de una "T" que libera una hormona llamada levonorgestrel, que es muy conocida y utilizada para la contracepción por vía oral.

¿Que tiene de distinto a los otros métodos vigentes?
Tiene un efecto local, quiere decir que la hormona se libera directamente en el útero, donde actúa, pero no alteran la producción hormonal (estrógenos) de los ovarios.Debido a que la hormona se libera en el útero, el Endoceptivo:
  1. Espesa el moco cervical, lo que genera un "tapón de moco" a nivel del cuello del útero que no permite a los espermatozoides fertilizar el óvulo.
  2. Inhibe la función de los espermatozoides dentro del útero y de las trompas de Falopio, evitando la fecundación.
  3. La hormona levonorgestrel que libera su cápsula central inhibe el crecimiento del endometrio, provocando un menor sangrado menstrual e incluso su ausencia.
El Endoceptivo Inteligente no deberá causar cambios en tu peso. Los estudios han mostrado que mujeres que utilizan el Endoceptivo Inteligente no han presentado mayores cambios en su peso que aquellas mujeres que no lo han utilizado.

Solamente un médico puede colocar el Endoceptivo Inteligente. Será colocado en la matriz a través de la vagina, utilizando una guía que parece un tubito largo y delgado que luego es retirado. Los hilos del sistema pasan por el cérvix a la vagina. Estos son cortados a una longitud de 2-3 cm (1 pulgada). Es posible que durante el coito tu pareja sienta las puntas de los hilos. Si esto sucede y le causa molestias, tu médico puede ajustarte los hilos.

Para revisar si está insertado correctamente, después de cada periodo o una vez al mes, tu médico te enseñará como podrás sentir con tus dedos los dos hilos delgados. También deberás acudir a tu médico si sientes la parte inferior del sistema o si tú o tu pareja sienten cualquier molestia durante el coito.

La colocación del Endoceptivo Inteligente puede llevarse a cabo durante tu período menstrual. Si ya tienes el Endoceptivo y es hora de reemplazarlo, no necesitas esperar al inicio de tu período. El Endoceptivo Inteligente puede ser colocado a las 6 semanas después de haber tenido un bebé.


Luego de la colocación, cuando se le pregunta a las pacientes si sienten algún dolor, la mayoría de las mujeres refieren algunas molestias leves. Es recomendable hablar con tu médico sobre la necesidad de utilizar anestesia local. Después de su inserción, quizá tengas cólicos, como aquellos relacionados con el periodo menstrual. Por lo general desaparecen después de algunas horas.

Efectos Colaterales

El nivel de hormonas en el torrente sanguíneo en las mujeres utilizando el Endoceptivo Inteligente es muy bajo, por lo que los efectos colaterales hormonales son muy raros. De todos modos se han reportado algunos efectos colaterales como: sangrados irregulares, dolor de cabeza, dolor abdominal y aumento de la sensibilidad de los pechos. Estos efectos secundarios son conocidos por tu médico, por lo que te recomendamos visitarlo ante cualquier eventualidad.

Fuente: Endoceptivo Inteligente

Blog Widget by LinkWithin