El nuevo anticonceptivo, Endoceptivo Inteligente

|


Lo último que lanza la Empresa Bayer Pharma en cuestiones anticonceptivas es el Endoceptivo Inteligente. Se trata de una "T" que libera una hormona llamada levonorgestrel, que es muy conocida y utilizada para la contracepción por vía oral.

¿Que tiene de distinto a los otros métodos vigentes?
Tiene un efecto local, quiere decir que la hormona se libera directamente en el útero, donde actúa, pero no alteran la producción hormonal (estrógenos) de los ovarios.Debido a que la hormona se libera en el útero, el Endoceptivo:
  1. Espesa el moco cervical, lo que genera un "tapón de moco" a nivel del cuello del útero que no permite a los espermatozoides fertilizar el óvulo.
  2. Inhibe la función de los espermatozoides dentro del útero y de las trompas de Falopio, evitando la fecundación.
  3. La hormona levonorgestrel que libera su cápsula central inhibe el crecimiento del endometrio, provocando un menor sangrado menstrual e incluso su ausencia.
El Endoceptivo Inteligente no deberá causar cambios en tu peso. Los estudios han mostrado que mujeres que utilizan el Endoceptivo Inteligente no han presentado mayores cambios en su peso que aquellas mujeres que no lo han utilizado.

Solamente un médico puede colocar el Endoceptivo Inteligente. Será colocado en la matriz a través de la vagina, utilizando una guía que parece un tubito largo y delgado que luego es retirado. Los hilos del sistema pasan por el cérvix a la vagina. Estos son cortados a una longitud de 2-3 cm (1 pulgada). Es posible que durante el coito tu pareja sienta las puntas de los hilos. Si esto sucede y le causa molestias, tu médico puede ajustarte los hilos.

Para revisar si está insertado correctamente, después de cada periodo o una vez al mes, tu médico te enseñará como podrás sentir con tus dedos los dos hilos delgados. También deberás acudir a tu médico si sientes la parte inferior del sistema o si tú o tu pareja sienten cualquier molestia durante el coito.

La colocación del Endoceptivo Inteligente puede llevarse a cabo durante tu período menstrual. Si ya tienes el Endoceptivo y es hora de reemplazarlo, no necesitas esperar al inicio de tu período. El Endoceptivo Inteligente puede ser colocado a las 6 semanas después de haber tenido un bebé.


Luego de la colocación, cuando se le pregunta a las pacientes si sienten algún dolor, la mayoría de las mujeres refieren algunas molestias leves. Es recomendable hablar con tu médico sobre la necesidad de utilizar anestesia local. Después de su inserción, quizá tengas cólicos, como aquellos relacionados con el periodo menstrual. Por lo general desaparecen después de algunas horas.

Efectos Colaterales

El nivel de hormonas en el torrente sanguíneo en las mujeres utilizando el Endoceptivo Inteligente es muy bajo, por lo que los efectos colaterales hormonales son muy raros. De todos modos se han reportado algunos efectos colaterales como: sangrados irregulares, dolor de cabeza, dolor abdominal y aumento de la sensibilidad de los pechos. Estos efectos secundarios son conocidos por tu médico, por lo que te recomendamos visitarlo ante cualquier eventualidad.

Fuente: Endoceptivo Inteligente

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin