Camara del tamaño de una pastilla analiza los intestinos

Se llama PillCam, es una cámara del tamaño de una pastilla que comienza su recorrido en la boca y va transmitiendo las imágenes (entre 2 y 4 por segundo) que capta a un receptor que el paciente lleva en su cinto. Posteriormente el médico es quien analiza la información y es capaz de diagnosticar cualquier patología, como hemorragias o quistes.

Como el pasaje de la pastilla a través del esófago y estómago es muy rápido, no se pueden tomar fotografías, por ello no se lo utiliza para el diagnóstico de estos órganos. Pero investigadores del Instituto Fraunhofer de Ingeniería Biomédica en Alemania, lograron crear un control que permite mover la cámara a través del aparato digestivo para tomar imágenes desde el esófago y el estómago.

"Los médicos podrán detener la cámara en el esófago, moverla hacia arriba o abajo, voltearla o ajustarla en un ángulo que se requiera" dijo el doctor Frank Volke, quien dirige el proyecto.

"Esto permitirá tomar análisis precisos de la unión entre el esófago y el estómago porque si el esfínter cardiaco no está funcionando adecuadamente, el ácido gástrico se eleva hacia el esófago y causa acidez", agrega.


Hay varios tipos de cápsulas endoscópicas:
  • Pillcam SB: Envía entre 2 y 4 imágenes por segundo. Esta diseñada para el análisis del intestino.
  • Pillcam ESO: Envía 14 imágenes por segundo. Diseñada especialmente para el análisis del esófago. Puede detectar: Esofagitis, Esófago de Barrett
  • Patency: Se usa previamente al uso de la Pillcam. Es una píldora que nos informará de alguna obstrucción en el conducto y que se degrada automáticamente en algún tiempo.
  • Pillcam COLON: Envía 4 imágenes por segundo. Tiene 2 camaras, una en cada extremo y parecía que iba a ser mejor pero FDA no la certificó, leer mas...
Éste es un video para que vean el funcionamiento de la camarita.



Por último les dejo las partes de la cámara

  1. Cúpula óptica
  2. Soporte de la lente
  3. Lente
  4. Diodos Led (Luz)
  5. Imagen CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor)
  6. Bateria
  7. Transmisor ASIC (Application Specific Integrated Circuit)
  8. Antena
Tambien hay un videito de alguien que ha desarmado una capsula para ver como era por dentro y ha sacado varias fotos, el chiste cuesta como 300 dolares (mmm), es un poco gracioso. Al final la conecta a 3 voltios y muestra como se encienden y apagan los diodos.

Blog Widget by LinkWithin