Diseñan un programa que ayuda a detectar los melanomas por Internet

|

Ingenieros informáticos de la Universidad de Alicante (UA) han diseñado un programa que, a través de Internet y utilizando técnicas de inteligencia artificial, ayuda al médico dermatólogo a detectar la existencia de un posible melanoma (cáncer de piel) en un paciente.

EFE Financiado por la Generalitat valenciana, el trabajo científico ha sido elaborado durante los dos últimos años por Daniel Ruiz, Vicente Jesús Berenguer y Antonio Soriano, del grupo de Ingeniería Bioinspirada e Informática para la Salud (IBIS) de la UA.

Los resultados serán presentados en la XXX Conferencia Internacional de la Sociedad IEEE de Ingeniería en Medicina y Biología, que se celebra del 20 al 24 de agosto en Vancouver (Canadá).

Ruiz ha desvelado a Efe que el programa ha sido concluido y que actualmente se halla en periodo de pruebas, aunque ha abierto esperanzas porque los primeros datos reflejan que, en el 92 % de los casos, la valoración del sistema coincide con los resultados reales, los cuales se confirman con una biopsia médica.

El paciente sólo debe hacer una fotografía con su propia cámara digital al lunar del que sospecha y enviarla, vía Internet, al portal de este programa de telemedicina para que, automáticamente, el sistema haga un análisis a partir de 24 características relacionadas con la simetría, borde, color y diámetro.

Como resultado, el programa concluye qué tanto por ciento de probabilidades hay de que se trate de un melanoma y se envía la información al médico especialista del paciente, que a partir del resultado le citaría para un examen "in situ".

Los ingenieros informáticos de la UA, que han contado con el asesoramiento de la médico de familia Belén Sánchez, ya trabajan en adaptar el sistema para que éste sea capaz de analizar la evolución en el tiempo de un mismo lunar.

Ruiz ha explicado que este innovador método de diagnóstico clínico tiene el objetivo de "ayudar" al dermatólogo en la detección, ya que el melanoma es un tipo de cáncer especialmente fácil de tratar si se extirpa a tiempo.

En cambio, si se diagnostica en fases avanzadas puede haber sufrido metástasis y llegar, incluso, a provocar la muerte.

Los ingenieros de la UA han previsto que la información sea remitida únicamente al especialista médico para, en su caso, "alertarle de la posible urgencia de un caso de melanoma".

De esta manera, se pretende evitar crear una "alarma innecesaria" en los pacientes, sobre todo en aquellos que padecen de hipocondría.

Fuente: laopinion.es

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin