La US diseña un nuevo sistema de teleasistencia para enfermos renales

|

El proyecto Nefrotel estaría capacitado para detectar y modificar en tiempo real las terapias y la hemodiálisis del paciente

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Ingeniería Biomédica del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la E.T.S. de Ingenieros de la Universidad de Sevilla está investigando un nuevo paradigma de telecuidado aplicado a pacientes con insuficiencia renal crónica.

Los trabajos, según informaron a Europa Press fuentes de la Hispalense, se enmarcan en el proyecto Nefrotel, el cual pretende proporcionar a los equipos médicos un conocimiento más completo y actualizado sobre el estado de salud del paciente, además de optimizar funciones propias de la telemonitorización.

El diseño del sistema está basado en las tecnologías de la información y las comunicaciones e incluye nuevos métodos y tecnologías de modelado computacional multiescala. Desde el punto de vista técnico, Nefrotel consiste en una arquitectura que interconecta a pacientes y profesionales sanitarios y que se organiza en torno a diversos escenarios: el hogar del paciente, el centro proveedor de datos, recursos y servicios y el hospital o centro periférico asistencial.

A Tiempo Real

Entre los objetivos del proyecto Nefrotel resalta la generación e integración de conocimiento clínico personalizado multiescala en tiempo real, incorporando información desde la escala molecular hasta la sistémica. Como resultado se puede lograr la detección inmediata de disfunciones, tanto a nivel del paciente como de los dispositivos terapéuticos y la capacidad de predicción y modificación en tiempo real de las terapias sustitutivas renales.

Laura María Roa Romero, responsable del proyecto y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, aseguró a Europa Press que "aunque existen dializadores que son biocompatibles, los pacientes necesitan un cuidado externo seguro y fiable, sobre todo si tenemos en cuenta que los fallos renales tienen multitud de alteraciones".

El proyecto supondría un importante ahorro de tiempo y dinero que revertiría en bienestar para el paciente, asegura Laura María Roa. Esto se pondría en valor gracias a la descentralización de los procesos del centro médico, con lo cual se realizarían las diálisis en el mismo hogar con un contacto directo con los profesionales.

Otro de los objetivos de Nefrotel es dotar al paciente de un acceso universal al servicio de teleasistencia que sea independiente de la tecnología. Para tal fin se ha definido una arquitectura multicapa, distribuida y basada en estándares, que garantiza una conexión desde los diferentes escenarios con control de prioridades, y con las características de seguridad, fiabilidad y privacidad que deben exigirse al intercambio y tratamiento de una información tan sensible. El diseño de la arquitectura está orientado a la reusabilidad, interoperabilidad, y escalabilidad de sus recursos.

ecodiario.eleconomista.es

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin