La grasa corporal esconde un tesoro

Las células madre nadan hasta en la grasa
corporal. Sus posibilidades parecen ilimitadas
aunque aún están en experimentación (AP)


La grasa que se aspira durante una liposucción no siempre termina en un pote de desechos. Investigadores de la Universidad Simón Bolívar se han interesado en recolectarla para darle un uso científico. Ya cuentan con ocho jeringas, cada una de 10 mililitros, donadas por un cirujano plástico de la Clínica Ávila.

Se calcula que en una porción de grasa, 95% de las células son adipositos; y de 1% a 5% son células madre adultas pluripotenciales. Es decir que tienen la capacidad de especializarse en varios tipos de tejido, como huesos, músculos, cartílagos y hasta células nerviosas, según se ha podido comprobar en otros países ya experimentados.

La grasa es una alternativa a la médula ósea, como fuente de células madre, porque es de fácil acceso y hay más cantidad en el cuerpo, explica Karem Noris, investigadora del departamento de Biología Celular de la USB, laboratorio de Bioingeniería de Tejidos.

Los "rollitos" se han convertido en un insumo clínico muy valorado, cuyo potencial es explorado desde 2006 por un equipo de científicos liderados por Noris, quien lleva el timón en cuatro proyectos que se basan en la manipulación de células primitivas obtenidas de tejido adiposo.

El primero busca crear un tratamiento contra las arrugas. "Las células madre obtenidas de la grasa del propio paciente serán cultivadas y expandidas en laboratorio y luego implantadas en el rostro, con el fin de que se diferencien en fibroblastos, células responsables de sintetizar el colágeno y darle tersura a la piel", explica.

La idea de una terapia como ésta se basa en el antecedente de que en algunos centros estéticos se observaban mejores resultados cuando a las usuarias se les inyectaba su propia grasa en vez de material sintético. El equipo de Noris no ha probado el procedimiento en humanos, pues el protocolo experimental está aún en diseño.

La segunda línea se enfoca en la fusión vertebral. El grupo de investigación de la Universidad Simón Bolívar ha logrado inducir la diferenciación de las células madres obtenidas de lipoaspirados en osteoblastos, que son las células que forman huesos, usando compuestos extraídos de plantas.

Actualmente se está delineando el protocolo para experimentar primero en animales, como es el curso lógico de una investigación científica y, una vez validado el procedimiento, en humanos.


Córneas y nervios

Éstos son los proyectos más adelantados. Pero además del tema estético y óseo, la USB trabaja en la generación de córneas sintéticas como alternativa a las donaciones.

Un día tendremos un frasco de grasa de alguien que se quejaba de su gordura. Algunas células madre nadando en el espeso fluido. Pasado un tiempo, luego de ser aisladas, cultivadas y diferenciadas, allí estará: una córnea, lista para ser transplantada. Hecha en laboratorio y crecida en una cápsula.

Según Noris, el equipo de la USB aún elabora los biomateriales que permitirán a largo plazo el crecimiento de las células que componen el estroma córneo. Estarán atentos a desarrollos similares que se vienen ejecutando en otros países.

Para cara, huesos, ojos, y hasta para los nervios sirven las células madre obtenidas de la grasa. El cuarto proyecto, todavía en fase incipiente, tiene como objetivo reparar nervios periféricos que han sufrido daños. En otras palabras, unir los dos extremos rotos del cable, regenerando la parte que falta.

En el Laboratorio de Bioingeniería de Tejidos de la USB se está trabajando en el desarrollo del biomaterial que induciría la diferenciación a células nerviosas. "Se espera que éste promueva el crecimiento axonal", señala Noris.

Estos proyectos son realizados en colaboración con especialistas de diversas áreas. Los ojos detrás del microscopio son de estudiantes de pre y posgrado, quienes trabajan bajo la supervisión de Karem Noris.

El financiamiento para estas investigaciones se obtiene a través de los aportes recibidos de la empresa privada que establece la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovacion (Locti).


Celulab se reformula

Este plan de negocio desarrollado por investigadores de la USB ganó en 2006 el Concurso Ideas y pretendía prestar tres servicios basados en la manipulación de células madre: banco privado de sangre de cordón umbilical, tratamiento de problemas cardíacos y desarrollo de parches de piel para personas con quemaduras y úlceras. Pero el proyecto no ha pasado de ser una "idea". Según Noris, se están reestructurando algunos de sus objetivos iniciales, que al querer ser llevados a la práctica, resultaron inviables.


Blog Widget by LinkWithin