IBV oferta cursos on- line sobre valoración funcional y análisis movimiento

| 2 comentarios

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) dispone de una amplia oferta formativa on-line para acercar a estudiantes y profesionales de diferentes colectivos las tecnologías más avanzadas aplicadas a la Salud Laboral, Valoración Funcional y Rehabilitación o Promoción de la Autonomía Personal entre otros.

A través de un proyecto financiado por el IMPIVA mediante el Plan Sectorial de Competitividad y cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea, el IBV detectó las necesidades que en materia de de formación requería el personal de las empresas del sector de Tecnología Sanitaria de la Comunitat pertenecientes a la Asociación CVIDA.

En el estudio se diseñó, desarrolló e implantó un programa modular de formación basado en la utilización de cursos on-line relacionados con la Ingeniería Biomédica.

De esta manera el Instituto de Biomecánica de Valencia busca atender las necesidades de estos colectivos ofertando dos cursos específicos: Biomecánica de los tejidos y Biomecánica articular por un lado, y Biomecánica de las técnicas quirúrgicas por el otro.

El curso Biomecánica de las técnicas quirúrgicas dará comienzo el 1 de octubre y finalizará el 27 de noviembre de 2009.

Los contenidos formativos se pueden seguir en campus.ibv.org.

El curso Biomecánica de los tejidos y biomecánica articular tuvo lugar entre el 16 de abril y el 4 de junio.

La realización de los cursos de formación resultado del proyecto permite al personal de las empresas que trabajan en áreas relacionadas con temas de innovación, dotarse de nuevos conocimientos que permitan a sus compañías alcanzar una posición predominante en sus respectivos mercados al aplicar sus conocimientos en los productos y servicios que ofrecen.

Fuente: adn

FDA advierte que fármacos para dejar de fumar deben tener advertencia en su rotulado

| 0 comentarios

El Instituto de Salud Pública (ISP) informó hoy que la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) exigió a los productores de los fármacos Vareniclina y Bupropion, éste último sinónimo de Anfebutamona, que se usan para dejar de fumar y la depresión, mencionen nuevas advertencias en los rótulos y folletos, en el sentido que éstos pueden tener efectos adversos neurosiquiátricos.

El ISP dijo que en Chile existen 2 fármacos registrados que contienen Vareniclina y 11 registrados que contienen Bupropión/Anfebutamona.

La FDA expresó que los rótulos y folletos deben precisar que el uso de estos fármacos puede provocar graves síntomas neurosiquiátricos, e incluyen agitación, depresión de pensamientos y comportamientos suicidas.

Fuente: latercera

Pitavastatin, una nueva droga para bajar el colesterol

| 0 comentarios

La FDA de los EE.UU. (Food and Drug Administration) ha aprobado el pitavastatin (Livalo, Kowa Farmacéuticas America Inc), un nuevo fármaco para bajar el colesterol para el tratamiento de la hipercolesterolemia primaria y dislipidemia combinada. El Pitavastatin es el más nuevo de la clase de drogas, uniéndose a atorvastatina, rosuvastatina, simvastatina, pravastatina, lovastatina y fluvastatina en el concurrido mercado de estatinas. La droga se espera se ponga en marcha en los EE.UU. a principios del 2010 y estará disponible en tres dosis baja: de 1 mg, 2 mg y 4 mg. Se ha estado disponible en Japón desde 2003, y también está disponible en Corea del Sur, Tailandia y China.

Según la FDA, el fármaco fue aprobado sobre la base de los resultados de cinco ensayos clínicos que demuestran que el pitavastatin como segura y efectiva como otras estatinas en el mercado. Un comunicado de prensa emitido por la empresa señala que los estudios demostraron que la droga es especialmente eficaz en poblaciones especiales, incluidos los ancianos, los pacientes con diabetes, y los que están en mayor riesgo cardiovascular.

Fuente: Infotigre

Los terceros dientes

El equipo de investigadores de la Universidad de Tokyo (Japón), encabezados por Etsuko Ikeda han logrado que ratones de laboratorio recuperen sus dientes perdidos mediante un implante germinal. Es una técnica que consideran aplicable a otros organos enfermos o que hayan sufrido algun accidente.

Sabemos que en los humanos y ratones los dientes crecen dos veces naturalmente. Los dientes de leche y la dentadura definitiva. Éste tercer crecimiento se forman a partir de un germen, fabricado a partir de células extraídas de la mandíbula y cultivadas in vitro, que funciona como una semilla y contiene toda la información genética necesaria para el crecimiento de una tercera dentición.

La mineralización y la solidez de los nuevos dientes es comparable a la de los naturales, hasta el extremo de que en los experimentos llegaron a desarrollarse nervios que respondían al dolor, según explican hoy Ikeda y sus colegas en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Aunque de momento sólo se ha probado en roedores, los científicos preven que en el futuro esta técnica permitirá dejar a un lado las dentaduras postizas y los implantes. Además, podría conducir al desarrollo de cualquier tipo de órganos de reemplazo.

Esperamos que la invesigación siga avanzando y podamos comprobar los resultados en nuestro propios dientes cuerpo.


Blog Widget by LinkWithin