Los terceros dientes

|

El equipo de investigadores de la Universidad de Tokyo (Japón), encabezados por Etsuko Ikeda han logrado que ratones de laboratorio recuperen sus dientes perdidos mediante un implante germinal. Es una técnica que consideran aplicable a otros organos enfermos o que hayan sufrido algun accidente.

Sabemos que en los humanos y ratones los dientes crecen dos veces naturalmente. Los dientes de leche y la dentadura definitiva. Éste tercer crecimiento se forman a partir de un germen, fabricado a partir de células extraídas de la mandíbula y cultivadas in vitro, que funciona como una semilla y contiene toda la información genética necesaria para el crecimiento de una tercera dentición.

La mineralización y la solidez de los nuevos dientes es comparable a la de los naturales, hasta el extremo de que en los experimentos llegaron a desarrollarse nervios que respondían al dolor, según explican hoy Ikeda y sus colegas en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Aunque de momento sólo se ha probado en roedores, los científicos preven que en el futuro esta técnica permitirá dejar a un lado las dentaduras postizas y los implantes. Además, podría conducir al desarrollo de cualquier tipo de órganos de reemplazo.

Esperamos que la invesigación siga avanzando y podamos comprobar los resultados en nuestro propios dientes cuerpo.


0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin