Bioingeniería e Ingeniería Biomédica

|

La Bioingeniería (BI) y la Ingeniería Biomédica (IB) son especialidades que combinan los principios y herramientas de ingeniería (Matemática, Física, Electrónica, etc) con conocimientos y bases de biológia para solucionar o mejorar cualquier situación o evento biológico. La IB tiene un campo de aplicación reducido, se especializa en el área del cuidado de la salud humana.

La IB puede enfocarse desde 3 puntos de vista bien definidos:

  • Instrumentación Biomedica: Diseño y construcción de implantes, dispositivos y equipos para la medición de variables fisiologicas o aplicación terapeutica sobre el ser humano.
  • Ingeniería Clínica: Administración, gestion y mantenimiento de tecnologías, capacitación de personal medico, diseño hospitalario.
  • Investigación: Estudios sobre la forma, modo para obtenerbasadas en la experimentación in-vivo, in-vitro

2 comentarios:

Lucila dijo...

Estimado disertante, esta es una crítica constructiva.
Es acaso la salud un campo reducido?, la creación de la carrera Ingeniería Biomédica es la señal de q finalmente la sociedad se dió cuenta de q no podía prescindir de los servicios del biomédico.
Ante los avances en la investigación de las causas de afecciones en el paciente, el área de la medicina y no olvidemos también la biología, requiere de personas capacitadas en la creación y mantenimiento de los equipos necesarios, ¿es posible q el médico pueda realizar su tarea tan solo con su conocimiento, sin tener los elementos , por ejemplo para el correcto diagnóstico de falencias?.
Admiro la iniciativa de la creación de un lugar como este y estoy muy interesada en los temas q puede plantear como estudiante de esa carrera (IB).
Lucila. Estudiante de medicina en México.

Marcelingui dijo...

Como futuros ingenieros sabemos que cada premisa se sujeta a "un sistema de referencia", jejeje. Lo que yo trataba de transmitir es que la salud es un campo "reducido" en el contexto de la biología: plantas, animales, bacterias, seres humanos, etc.
Bioingeniería e Ingeniería Biomédica, son términos que se suelen utilizar como sinónimos, sin embargo existe esa sutil diferencia.

Creo que antes no se veía tanto como ahora la íntima relación que estan llevando los medicos e ingenieros, por las nuevas tecnologías, o porque "dos cabezas cabezas son mejor que una", no se porque...

Lo que sí se es que los Ingenieros Biomédicos están teniendo el lugar que se merece en la sociedad.

Blog Widget by LinkWithin