Cleo 1000, el primer audiómetro digital construido en el Perú

|

La tecnología al servicio de la salud siempre ha permitido mejorar la atención a los pacientes y, en algunos casos, encontrar el remedio a las enfermedades que más han azotado a la humanidad. Aunque en nuestro país la investigación científica no ha avanzado a un ritmo acelerado, en estos últimos años hay esfuerzos encomiables que ya están dando frutos.

Este es el caso de CLEO 1000, el primer audiómetro digital construido por una empresa peruana (actualmente sólo se importa equipo médico en el país), que a diferencia de los audiómetros convencionales, tiene un mayor porcentaje de software en su composición (30% hardware y 70% software), característica que le permite mayor precisión, dinamismo y eficiencia al sistema.

CLEO 1000 fue elaborado en el Laboratorio de Bioingeniería de la empresa LOLIMSA, y es un proyecto que contó con la contribución del Estado peruano a través del Fondo para la Ciencia y Tecnología (FYNCT), y cuya inversión total alcanzó el S/. 1' 500, 000, de los cuales S/. 600 mil provinieron del FINCYT.

Como indica Gustavo Astorquiza, ingeniero a cargo del desarrollo del producto "este audiómetro es capaz de emitir frecuencias no preestablecidas, a diferencia de los audiómetros que son puramente hardware, donde las frecuencias están establecidas y existe poca capacidad para variarlas". Es decir, se pueden crear casi al instante nuevos tests audiométricos – según la necesidad del médico- con frecuencias que pueden ser escalonadas con diferencias de 1 hertz. "Eso no lo puede hacer ningún otro audiómetro en el mercado. Los convencionales llegan a resoluciones con diferencias de 100 hertz o quizás más, pero no pueden hacer rangos más específicos".

¿Y por qué es mejor el mayor dinamismo que permite el CLEO 1000? A través del audiómetro se mide la capacidad auditiva del paciente y se establecen cuáles son los rangos y parámetros específicos que deben tener los audífonos de las personas que tienen deficiencias auditivas. Con el mayor dinamismo del audiómetro digital, se obtiene una mejor consolidación de parámetros para ajustar las ayudas auditivas de los pacientes.

Inteligencia tecnológica

Gracias al software, que es el soporte de este audiómetro, se puede desarrollar cierto tipo de inteligencia basada en la información audiométrica. Y es que los resultados de la audiometría son incorporados a las fichas médicas de los pacientes en tiempo real, permitiendo la elaboración de una base de datos que recopile todos los datos de un paciente, y de un grupo de pacientes de determinada zona.

Esto permite obtener con mayor facilidad información audiométrica de grupos específicos, agrupados por zonas, sexo, o patologías diversas. En ese sentido, CLEO 1000 puede ser la base investigaciones audiométricas avanzadas.

Hito en la tecnología médica peruana

¿Por qué el desarrollo de un audiómetro digital en el Perú marca un hito en la tecnología médica del país? Tal como recuerda Rolando Liendo, presidente ejecutivo de LOLIMSA, "sólo el 0.15% del PBI en el Perú se destina a la inversión en tecnología, mientras en que en toda la Región (Sudamérica) la cifra llega al 1% del PBI, y en Europa al 2% del PBI". Y es que en nuestro país, a decir del ejecutivo, "no se produce tecnología médica, mucho menos hardware, todos los equipos médicos son importados".

En ese sentido la apuesta de LOLIMSA con el CLEO 1000, busca impulsar el desarrollo de la tecnología médica en el país, y motivar otras iniciativas similares.

LOLIMSA es una empresa con una reconocida trayectoria internacional en el sector salud. Sus soluciones tecnológicas pertenecen al grupo de los ERP2: especializadas y focalizadas para la gestión hospitalaria, farmacéutica, médica y de laboratorios. Ha logrado instalar sus soluciones tecnológicas en 10 países de Latinoamérica, que incluyen hospitales, clínicas, centros médicos, cadenas de farmacias y laboratorios clínicos.

El año 2008 se inauguró el área de BioIngeniería donde se inició la producción equipamiento médico el cual es completamente administrado por software. Audiómetros, espirómetros y simuladores de primeros auxilios, son los primeros equipos en producción.

La empresa que cuenta con certificación CMMI Nivel 3 y ha sido recertificada en ISO 9001:2000 hasta en 7 oportunidades.

www.rpp.com.pe

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin