Técnica para implantar válvulas

En España se realizará por primera vez un implante de válvula transcatéter (de dos centímetros y medio) sin abrir el pecho ni el corazón, sólo será necesaria una pequeña incisión para llegar al corazón a través de la arteria femoral o apical.

El proceso reduciría el riesgo de mortalidad del paciente a la mitad, ya que hasta ahora la colocación de un implante implicaba la apertura del tórax, circulación extracorpórea, la implantación misma de la válvula, la reanimación del corazón y por último el cierre del pecho.

Ésta técnica sería la única posibilidad para los pacientes que no pueden ser operados a corazón abierto y que además tienen la arteria femoral inaccesible.

Éste implante es necesario para una estenosis aórtica (obstrucción de la válvula aórtica del corazón), generalmente se da en personas de edades avanzadas, típicamente 80 años. La mayoría de las personas que necesiten una intervención quirúrgica quieren que sea lo menos invasiva posible, pero como ya sabemos toda nueva tecnología es muy cara (la válvula solamente supera los 20 mil euros), por ello es que se trata de restringir su uso a personas que tengan un factor de riesgo de muerte mayor al 20%.

El 9 de Abril de 2008 será el día de dar a luz a ésta nueva técnica. Les deseamos éxitos a todos los emprendedores del proyecto.

La imagen que he colocado solo es para mostrar que es lo que hace el implante para la estenosis, el stent. Primero se introduce el cateter hasta llegar a la arteria tapada por placa o grasa en sus paredes, se dilata el globo del cateter que abre el stent, y finalmente queda depositado abriendo la arteria para un correcto flujo de sangre.

Fuente: www.lavozdigital.es

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin