Se lanzó un dispositivo que puede leer los ojos y mover un robot

|

El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernandez de Elche presentó el primero de Abril un dispositivo que consiste en una interfaz cerebral capaz de leer los ojos y mover un robot.


La idea es tomar un electroencefalograma a través de unos electrodos en la cabeza y enviando las señales a un aparato que recoge el movimiento de los ojos y traslada las órdenes a un robot o brazo articulado.

Cuentan que el aparato va a terminarse el mes que viene, pero ésta es solo la primera parte, pues lo que se espera es que el aparato pueda leer el pensamiento y llevar a cabo las acciones que uno piense.

Recorte del diario El Mundo

En el congreso de la SABI 2007 ya se hablaban de estos temas. Se tratan de eventos de sincronización y de sincronización a cargo de los ojos. Por ejemplo: mover los ojos hacia la derecha por 2 segundos y luego moviendo hacia la izquierda por 2 segundos mas, el programa interpretaría "cerrar la mano".

Otra cosa que comentaban en las charlas que participaba era que el mecanismo de Sinc & DSinc es muy lento porque hay que ejecutar varios comandos para realizar alguna acción. Es por eso que en San Juan, Argentina pudieron reducir éste tiempo (alrededor de los 4 min por acción) hasta poco menos de 1 minuto.

Yo les recomiendo que lean los pdf de los trabajos largos que se presentaban en la SABI. Hay bastante información que podría complementar esta lectura.

Fuente: actualidad.terra.es

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin